domingo, 6 de junio de 2010

Carta a los Señores Senadores - El teatro como un espacio de resistencia de NICOLAS PEREZ COSTA

Sres. Senadores,

En mi carácter de autor y director teatral, me dirijo a ustedes con el fin de comunicarles la puesta en marcha del proyecto de teatro musical "Juicio a lo Natural". El mismo fue estrenado hace cinco años, auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más tarde en rosario por la Secretaria de Cultura de su Municipalidad y por la secretaría de diversidad sexual del mismo municipio. En esta oportunidad la pieza será protagonizada por Juan Carlos Pupo, Vicky Buchino, Vanesa Butera, Germán Tripel, Sabrina Artaza, Emanuel Arias y otros quince cantantes, actores y bailarines. Su estreno esta previsto para el 6 de julio en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053) y se sostendrá realizando funciones únicamente los días martes a las 21hs

Concluido el preámbulo, es en carácter de ciudadano ciertamente confundido que les hago llegar estas palabras. Entiendo mi trabajo en el teatro no como un "entretenedor", no únicamente, sino como un comunicador o un crítico de las problemáticas sociales. Entiendo el arte como un espacio de resistencia en el que me siento en la obligación, el derecho y la responsabilidad de llamar a la reflexión de potenciales espectadores sobre la promulgación o no de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre los fundamentos del pedido de la comunidad homosexual y la comprensión de la realidad que la rodea.

Mi nombre es Nicolás Perez Costa, tengo veintiséis años, soy homosexual y no siento que deba rotularme ni diferenciarme ante la sociedad por pertenecer a una comunidad que tiene una naturaleza sexual que va por fuera de la "norma" según algunos parámetros y modelos culturales, pero tampoco siento que deba avergonzarme ni sentirme merecedor de menos derechos que otros compatriotas. No me siento orgulloso de pertenecer a un país que me discrimina, por el contrario siento vergüenza. No siento ser inferior, no lo soy en efecto; ni lo son ustedes… Ningún ciudadano, si mal no entiendo, es superior o inferior a otro (así se me enseño la democracia en el colegio católico al que asistí toda la primaria).

En tiempos de violencia y de humillación, encuentro como artista un compromiso inalterable con los hechos que me rodean, el compromiso de hablar, de resistir, de encontrar las fuerzas para seguir luchando, de hacer teatro… de sanar haciéndolo, de abrir polémicas, de cerrarlas… de sentir que represento, como lo hacen ustedes desde sus bancas, distinto claro, pero lo mismo. Y de buscar que nuestras voces se escuchen en el senado, en las calles, en las plazas, en las iglesias, en cada lugar donde haya un argentino para que sepa que “estamos”, que “somos”, que “merecemos lo mismo por derecho” y que no cesará el reclamo.


Me despido muy atte.


Nicolás Perez Costa

No hay comentarios: